lunes, 14 de noviembre de 2011

La revolución y su moda

Hay que ubicarnos en la época de 1910, donde se está creando un levantamiento encabezado por Madero en contra del presidente Porfirio Díaz. Antes de la revolución se conoce a la época como Porfiriato, época de opulencia en todos los apectos pero sobre todo hay un auge comercial muy importante. Se trataba de imitar todo de Europa y la moda no es una escepción, se traían telas de París sobre todo seda.


Durante el Porfiriato las mujeres usaban una gran cantidad de prendas de alta costura y generalmente se vestían con blusas, camisas, corsés, crinolinas, mariñoques, y prendas con encaje, etc y un sin número de accesorios como guantes largos, botines, sombreros y bolsas.




En esta época era muy importante que las mujeres se vieran bien vestidas ya que ellas eran las que mostraban el estatus social y el éxito del esposo.
Una de las prendas más usadas en esta época es el corsé, era muy importante ya que estilizaba la figura de la mujer, apretando la cintura. Realmente era una prenda muy incómoda, durante la revolución esta prenda desaparece debido a que las mujeres toman un papel activo en la sociedad.





No sólo la mujer se involucra en los aspectos políticos, también los agricultores y muchas de las personas de clase baja querían liberarse de la gobernatura de Porfirio Díaz.
Cuando estalla la revolución los campesinos que formaban parte del movimiento saqueaban las haciendas de la gente rica, así que crearon una moda mezclando la ropa de los acaudelados y la de los campesinos.

Justo en la revolución surge la moda de "Las Adelitas", ésta palabra surge por Altagracia Martínez a la cual se le conocia como Marieta Martínez, la cual dejó la comodidad de la clase media para unirse al movimiento revolucionario. Las personas que bautizaron a Marieta Martínez como " Adelita" fueron Francisco Villa y Rodolfo Fierro.

Cuando murió Altagracia Martínez se le empezó a nombrar a todas las mujeres que se iban incorporando a la revolución como "Las Adelitas", ellas fueron muy importantes en este movimiento ya que tomaron diversos roles y actividades, como enfermeras, espías, telegrafistas, abastecedoras de armas, propagandistas, entre otros.

Las adelitas marcaron un giro importante en la moda muy importante, ya que de la opulencia se pasa a lo sencillo y sobre todo cómoda. Uno de los accesorios más usados por "las adelitas" o "soldaderas" eran los rebosos y los sombreros.
Como podemos ver la mujer desempeño un papel muy importante en la moda de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario