martes, 22 de noviembre de 2011

Salsa y mucho sabor

Para explicar orígenes e historia de la salsa me tomaría mucho tiempo. Así que digamos que voy a hacer una pequeña síntesis. Porque hablar de la salsa? Porque es un ritmo delicioso, que se baila de una manera tan característica que dan ganas de aprender, no? Bueno pues hoy en día hay muchos lugares donde dan clases de salsa en México, investiga, ya verás que no te vas a rrepentir. No sólo aprendes, también conoces gente maravillosa que puede ampliar tu grupo de amigos. Pero bueno empecemos.....


El orígen de la salsa se lo disputan varios países, pero la verdad es que éste maravilloso género musical tiene sus raíces en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Nueva York y Miami.

Si nos vamos a buscar salsa en un diccionario, lo primero que se encuentra es: aderezo picante, que rico!! Pero no estamos hablando de ese tipo de salsa, aunque también el baile tiene su característica picante. Hoy en día metafóricamente se le asocia con términos relacionados a la alegría y al sabor.

¿De dónde viene el término salsa?

La verdad es que no se sabe con precisión, pero se le atribuye a Ignacio Piñeto, ya que él utiliza este término en 1933 en un tema del son cubano titulado "Échale Salsita". Pero para el género musical es hasta los 70´s que se utiliza en Nueva York, por un hallazgo comercial de la discografía Fania Records.

Celia Cruz , la reina de la salsa decía: "Salsa es la música cubana con otro nombre. Es mambo, chachachá,rumba...son todos los ritmos cubanos bajo un único nombre"

En los 80´s surge la salsa romántica, el cual es un ritmo popular que nace en Nueva York. En esta época la salsa toma influencia del rap latino y se expande a México, Europa y Japón.

La salsa es una mezcla de ritmos afrocubanos, pero a través de los años ha ido tomando influencia de muchos ritmos musicales como el rock, la bachata y hasta el mariachi, pero el ritmo que más ha influenciado a la salsa es la cumbia dando orígen al subgénero salsa cumbia.
La salsa impregna un toque sensual en el baile, ya que tiene mucho movimiento de cadera y movimiento de hombros. Pero los cubanos son los que le ponen ese sello un tanto erótico entre las parejas.

Creo que el bailar salsa te da la oportunidad de ser una persona más alegre, más segura y hasta cierto punto más sensual. Además de que es un excelente ejercicio.




Así que te invito a ejercitarte y disfrutar de este maravillosos baile!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario