jueves, 19 de enero de 2012

Cafecito y natación?

Cuando mi amiga me vio despues de varias semanas sin vernos, esbozo una sonrisa y me dijo: te ves diferente ahora si irradias energia! Pedimos un cafecito en cierta franquicia de la sirenita sobre insurgentes y entre que nos poniamos al corriente de nuestras vidas y bromeabamos recordando anéctodas me dijo muy seria: ya amiga en serio, ¿qué has estado haciendo? te ves genial.

Nadar. Esa fue mi respusta. Y entonces, mi querida amiga, con una mirada bastante incrédula por cierto, me exigió una mejor explicación. Resulta que este año que acaba de pasar estuvo lleno de momentos difíciles en todos los aspectos de mi vida. En el familiar, personal, laboral etc y sí, también entran aquellos fisícos y psicológicos!! la salud por los pisos y la mente divangando en tonterías que no resultan nada productivas!! ¿A quién no le ha pasado? Tan pésima era la actitud que proyectaba que empezaba a reflejarse en mi cuerpo, subidas y bajadas de peso, ojeras , cansancio y si le agregas la falta de motivación pues no ayudaba mucho en el trabajo... ¿cual fue la solución? Cuando mis primos me vieron en semejante estado de caos , después de reirse un poco y decir que me veía fatal me hicieron una muy cordial invitación para que los acompañara a nadar en las mañanas, solo me dijeron: prima, creénos, te va a ayudar.

No brinqué de alegría cuando acepte, la verdad, le dije a mi amiga, y menos por que eso implicaba comprar traje de baño especial, aletas, goggles, pagar una mensualidad, y sobre todo despertarme más temprano en las mañanas para ejercitarme antes de ir a trabajar. Aún así dije, ¿porque no? después de todo había descubierto que tanto ir al gym así como el ejercicio en casa no era lo mío en absoluto!!

Y fue así como comence a nadar una hora al día 4 veces por semana en el centro deportivo que esta por mi casa. Cuando le conté a mi amiga mi primer día de clases, lo único que me dijo entre una carcajada y otra fue que al menos iba a considerar más seriamente dejar de fumar. Resulta que ir a clases de natación tiene su chiste, aunque yo habia aprendido a nadar cuando era una niña, después de 10 años pierdes la técnica y sobre todo condición física, tomando en cuenta que éste año habia pisado el gym 10 veces cuando mucho!

El primer día yo llegue muy salsa y con una vitalidad que me duró lo que dura un pedazo de pan al lado de una paloma ...nada...Después de hacer el calentamiento físico con mis nuevos compañeros de carril, nos fuimos a cambiar a los vestidores y una vez en el agua, el profesor nos pidio que hicieramos otro calentamiento, 300 metros de crol o crawl como lo quieran llamar, es decir, 6 vueltas completas a lo ancho de la alberca. La primera vuelta según recuerdo salio de maravilla, en la segunda ya batallaba para coordinar la respiración, en la tercera yo sentía que se me iba a salir el corazón y en la cuarta ya me andaba ahogando!! jajajaja sólo de recordarlo hasta a mí me da risa. Uno no se imagina la falta de condición física que tenemos hasta que ponemos nuestro cuerpo a prueba!! simplemente no aguante el ritmo de mis compañeros, todas por cierto, señoras de 35 años en adelante... y yo? 25 años y fumadora, ejem ejem...ya se imaginarán la escenita.

Ya los siguientes días la lleve más tranquila, medi mis tiempos y sobre todo mi energía, y asi fui aprendiendo a llegar a la orilla sin la sensación de ahogarme dos metros antes porque mi cuerpo no resistía! La práctica constante me llevo a darme cuenta de muchísimas cosas, cada día aumentaba no sólo mi resistencia, sino que mejoraba mi respiración, mi coordinación y mi velocidad y como resultado de todo esto, mejoraba mi técnica en crol, dorso, pecho y mariposa. El hacer ejercicio te deja una sensación de productividad, es decir, ya hiciste algo en el día! Y aunque suene raro, quemas calorías pero te inyecta energía.... ya saben a lo que me refiero?

Bueno, les explico, la natación es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua sin que toque el suelo y es considerado el ejercicio físico más beneficioso que existe ya que utiliza todos los músculos del cuerpo de manera intensa pero de bajo impacto, es decir , tiene un efecto antigravitatorio. En otras palabras, es excelente para quemar calorías ya que mientras lo practicamos se van fortaleciendo no sólo el corazón y los músculos de nuestro cuerpo, sino que al hacer ésto, mejora nuestra circulación, nuestra oxigenación, nuestra flexibilidad y nos ayuda a tener una mejor coordinación mental entre otras cosas, ya que es muy recomendado para terapias porque fortalece los huesos de la columna...etc.

Y para animarlos a que practiquen este deporte, estudios han comprobado que nadar de 20 a 40 minutos diarios retrasa el envejecimiento a nivel físico y psicológico ¿qué tal eh? Así que los invito a que practiquen este deporte, actualmente el gobierno cuenta excelentes centros deportivos en los cuales uno puede tomar estas clases y mejorar el estilo de vida ya que como le dije a mi amiga el día del cafecito, nadar me inyecto no sólo energía sino que fue afectando mi estilo de vida de manera positiva , hacer deporte permite que tu mente se fortalezca, aumenta tu autoestima y en mi caso, cambio mi actitud hacia la vida por que una vez que empiezas a sentirte así de bien, no lo puedes dejar!

Por cierto , a la siguiente semana mi amiga si bien no entró a clases de natación, se metió al gym! y hasta la fecha tampoco lo ha dejado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario